A las 20:00h del día 14 de diciembre  (Horario de España) Ángela Arias Valcarce en el Ciclo de Webinars AICP 2017, con el tema: " Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos".

Dirección: Carlos Julio Moya Ortiz - Presidente de AICP
Coordinación: Mercedes Valladares Pineda - Pscicóloga y Máster en Life & Business Coach por AICP
Diseño y Apoyo: Eduardo de Souza Laureano - Psicologo y Life & Business Coach por AICP

Ponente
Ángela Arias Valcarce

Trabaja como Coach Educativo con personas de todas las edades, desarrollando estrategias de aprendizaje, potenciando habilidades y proporcionando a los agentes activos de la educación herramientas de gestión emocional, motivación y comunicación.

Es directora del Centro Pedagógico We Coach Madrid.  Es colaboradora honorifica e investigadora, en el área de Innovación Metodológica en la Universidad de León. Docente del Postgrado de Coaching Educativo de la Universidad Isabel I de Castilla. Docente de la Especialidad de Coaching Educativo en la Asociación Internacional de Coaching y Psicología (AICP) y la Escuela Integrativa de Coaching y Psicología (EICP).

Tiene un Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativo. Se ha formado con referentes en el mundo del coaching como por ejemplo John Grinder (Practitioner en Programación Neurolingüística y Código Nuevo); Robert Dilts (Coaching Generativo y Liderazgo). Está certificada en Coaching por Valores por Saimon Doland y es Formadora de formadores de inteligencia emocional.

Resumen de ponencia:

Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos

A veces sin darnos cuenta nos vamos alejando de nuestros hijos y nos centramos más en las diferencias que nos separan que en todo lo que nos une a ellos. Como padres nos sentimos perdidos sobre cómo acercarnos a ellos y hacerles comprender que queremos su bienestar.

A través del Coaching Educativo aprendemos y entrenamos habilidades que nos ayudan a mejorar la comunicación con nuestros hijos. Algunas de esas habilidades son la empatía, las preguntas poderosas y la escucha activa. Desarrollar estas tres habilidades nos ayuda a construir relaciones familiares emocionalmente sanas y respetuosas.

Si aprendemos a empatizar poniéndonos en su lugar, les comprenderemos mejor y generaremos momentos de sintonía y conexión. Si les hacemos preguntas poderosas, expresarán sus emociones y pensamientos y encontrarán soluciones a sus problemas, aumentando su responsabilidad y su toma de conciencia sobre sus conductas. Si aprendemos a escucharles de manera activa, estaremos más atentos a sus necesidades, generaremos confianza y conseguiremos que se sienten valorados.

Como padres cuando nos comunicamos con nuestros hijos debemos potenciar una actitud positiva buscando puntos de coincidencia y de encuentro.

LA EMPATÍA es  la capacidad de ponernos en el lugar de nuestros hijos  y comprender mejor su mundo, sus prioridades y sus necesidades.

La empatía ayuda a nuestros hijos y a nosotros mismos  a desarrollar la inteligencia emocional.  Cuando  nos concentramos en  descubrir que esta pasando por la mente de nuestros hijos, sin realizar juicios de valores  y  con la intención de saber cómo se sienten, entonces estamos entrenando  la habilidad de la empatía.

LAS PREGUNTAS PODEROSAS sirven para crear claridad  y generar reflexión. Las preguntas dirigen la conversación pero dejan espacio al otro para que se exprese. Entrenar esta habilidad nos ayuda a escuchar más y no estar constantemente queriendo expresar nuestro punto de vista. Cuando realizamos una pregunta estamos ayudando a nuestro hijo a que se centre, a que aprenda a generar soluciones y a comprometerse con los cambios.

LA ESCUCHA ACTIVA es una habilidad que desarrolla nuestra capacidad de estar más atentos a nuestros hijos cuando hablamos con ellos, es tan importante centrarnos en lo que oímos como en lo que vemos, es decir, se trata de estar atentos tanto al lenguaje verbal como al lenguaje no verbal. Entrenamos esta habilidad cuando no interrumpimos, cuando no escuchamos por escuchar, cuando rápidamente etiquetamos o realizamos un juicio de valores.

Con el desarrollo de estas habilidades no solo mejoraran las relaciones con nuestros hijos, también les ayudaremos a que se preparen para su edad adulta con un mayor capacidad para expresarse emocionalmente, comprender y respetar a los demás, valores fundamentales para ser agentes activos de la sociedad actual.

Puntos de aprendizaje que supone este Webminar:

• Aprender estrategias para entrenar la empatía.
• Descubrir distintos tipos de preguntas que nos facilitaran mejorar la comunicación con nuestros hijos.
• Entrenar la escucha activa como clave para el desarrollo de una comunicación efectiva.
• Vamos a comprender como la buena comunicación con nuestros hijos hace que desarrollen una buena autoestima.

Volver